LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA
a.- El Conocimiento Humano
Aristóteles, en su obra La Retórica, definió como comunicación todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. No obstante, aclaró que la meta final era que el orador (Comunicador, emisor) llevara a los demás a tener su mismo punto de vista.
Este enfoque continuó hasta el siglo XVII, aún cuando el énfasis ya no se pusiera en el método de persuasión sino más bien, en la imagen creada en los públicos del orador.(efectos del mensaje)
Para hacer un análisis histórico es necesario tener presente la naturaleza de la comunicación en sus distintas etapas de la historia y tener claro que:
1º Su estudio involucra a distintas disciplinas.
2º La forma de percibir la comunicación ha cambiado, se ha profundizado cada vez más existiendo una investigación profunda.
3º Es necesario definir hacia dónde va el estudio de la comunicación humana.
COMUNICACIÓN EN LA HISTORIA
(Modelos o paradigmas Históricos)
1º Sofistas y Platón (Discusión desarrollada en paralelo)
Para los Sofistas el poder estaba en el lenguaje, en la palabra, sin embargo, reconocían que este podía ser impreciso, metafórico y ambiguo para describir al mundo. Aún así, no lo tomaban como una debilidad o falla, sino más bien como la capacidad del ser humano de ver el mundo real formar ideas y expresarse.
Resaltaron dos características del lenguaje:
- La capacidad de dar nombre a las cosas que no vemos.
- La capacidad de mostrar u ocultar aspectos de la realidad. (relativo y subjetivo)
Paralelamente Platón, Filósofo Griego da otro concepto de comunicación diferente al de los Sofistas.
Discierne de ellos diciendo que el lenguaje es un mal necesario que distorsiona la realidad.
Para él los Sofistas eran relativos y enseñaban un simple artificio, no un arte.
Platón sugirió una retórica sobre el verdadero conocimiento el de hablar con la verdad y elocuencia (oratoria, retórica) al interlocutor.
2º Aristótles (discípulo de Platón)
Enfrenta este debate con una postura alternativa: Armoniza el pensamiento sofista acerca de la importancia del mundo real con la búsqueda platónica de la certeza.
Su obra La Retórica es un estudio basado en la observación empírica de las prácticas de los oradores y las respuestas de sus públicos.
Fue diseñada para ayudar al orador a persuadir por distintos medios al interlocutor.
3º Cristianismo: Al convertirse en religión oficial del imperio romano, los escritos paganos de la retórica se vieron subordinados al respaldo de la doctrina cristiana apoyada por el emperador Constantino.
San Agustín (siglo IV) Pretende conciliar estas dos posturas. Influido por Platón, postula que la doctrina Cristiana es el conocimiento que no puede ser adquirido mediante la retórica, este debe aprenderse a través de las escrituras y su interpretación, pero una vez que está construido el Ministro Cristiano utiliza la retórica para hacer llegar mejor sus mensajes.
4º Edad Media: Esta es una etapa dominada absolutamente por el pensamiento Cristiano. Aquí se hizo una separación de los estudios seculares (Arte liberales y terrenales) con los religiosos:
a.- Trivium (trivial) gramática, la retórica, la dialéctica (razonar por medio de un método)
b.- Quadrivium(que calza) aritmética, la música la arqueología y la astronomía. Se demostraba lo exacto.
5º El Humanismo (Corriente naciente en Italia).
Renace aquí el pensamiento sofista, los humanistas son un movimiento intelectual del siglo XV que retoman los estudios de los textos griegos clásicos, elevando la dignidad del individuo a través de la cultura.
Para ellos el mundo se construye en el lenguaje, no es algo que esta ahí para ser sólo descubierto.
LA ERA CIENTÍFICA:
Hay un debate al igual que con Platón y Aristóteles (siglo IV antes de Cristo) se opacó a los humanistas por sobre el estudio de la ciencia moderna.
Los estudios científicos del siglo XVII dieron inicio al movimiento de los oradores en Estados Unidos a finales de 1800. Se transformó en la primera en la ciencia del estudio de la comunicación; centrando su observación en los movimientos vocales y corporales como medio de expresión.
La retórica se redujo al terreno de la declamación y la pronunciación.
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XX
La escuela de la Oratoria es el inicio del estudio contemporáneo de la comunicación. Surgen aquí dos escuelas que debaten y estancan el desarrollo de la investigación de la comunicación alrededor de medio siglo.
La primera es la escuela de Midwestern (medio Oeste) Estos vuelven a los textos clásicos de retórica y utilizan los métodos de la psicología para estudiar la comunicación.
Por otro lado la escuela de Cornell difiere de la primera en la conceptualización del acto de comunicar.
La escuela de midwestern afirmaba que no se habían realizados suficientes investigaciones científicas sobre comunicación, ya que el aplicar el conocimiento científico, éste hacía más sólido y específico el conocimiento para lograr que el discurso fuera efectivo.
La escuela de Cornell argumentaba que la investigación científica era inherentemente inútil para guiar el buen juicio en el ejercicio de la comunicación. Basaba esta afirmación en la simpleza de entregar elementos para comunicar creativamente.
EL DESARROLLO DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN
Después de la 2ª guerra mundial la comunicación surge como un campo autónomo, pero desintegrado, sin embargo hay dos especialidades de la comunicación que llaman la atención de investigadores de las distintas áreas: La teoría de la comunicación y la comunicación masiva.
De las distintas disciplinas aparecen expertos en comunicación como Lasswell, Paul Lazarsfeld, wilbur Scharmm, entre otros.
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