lunes, 7 de mayo de 2007

alguna de la materia para comunicacion y linguistica

I. Redacción

Vicios:

  1. Excesiva repetición de términos (monotonía).
  2. abuso de expresiones: bueno, bien, cosas, así, o sea, es decir, algo….(pobreza de vocabulario).
  3. Rimar palabras: inicio, medio o final de ellas. Cariñosamente, amablemente, poderoso, deseoso.

Ej: sentían que seguían el sendero señalado (cacofonía).

  1. usar palabras extranjeras (colocarlas entre comillas y en cursiva)

Falsos sinónimos:

Lívido se utiliza para decir pálido, pero significa ponerse morado.

Sendas, se utiliza para decir enorme, pero significa uno cada uno.

Desapercibido, lo utilizamos para decir que no vemos a alguien, pero significa desprovisto.

Todo lo anterior son barbarismos.

  1. Solecismo.
  1. mal uso de estructuras oracionales.
  2. Mal uso de gerundio (verbos terminados en ando y endo)
  3. Mal uso de la expresión “de que”.
  4. Mal uso de preposiciones.
  5. Mal uso de concordancia gramatical.

Ej A: Habían 35 personas en la sala.

“Habían” se utiliza sólo en tercera persona singular.

Las expresiones correctas sería: Hubo, Habían, habrá

Ej C: Dijo de que mañana entregaría el trabajo.

La expresión correcta sería: dijo que entregaría el trabajo.

Ej D: Shampoo o “champú”

Me da un champú para piojos.

El “para” no es correcto, sería contra piojos o antipiojos.

Ej E: Era una persona buena, cariñosa y como él, también afectuoso.

La expresión correcta sería “afectuosos”.

  1. leísmo: mal uso de “le”

loísmo: mal uso de “lo”

Ej: Le colocamos una base de papel.

Le encontré ahí.

La forma correcta sería “lo encontré ahí”.

  1. Redundancia.

Ej: Hace un tiempo atrás.

“Hace” y “atrás” se refieren a pasado, se debería utilizar sólo una de estas expresiones.

Otros ejemplos de redundancia serían: hemorragia de sangre, salir para afuera, callate la boca, subir para arriba.

  1. Ambigüedad: es cuando algo se presta para una doble interpretación. Puede ser por mala puntuación, mala estructura oracional o pensamiento confuso.

II. Ortografía.

  1. Puntuación.
  2. Acentual.
  3. Literal.

Acentual:

  1. Regla General.

Aguda: última sílaba. (n – s y vocal)

Grave: penúltima sílaba. ( las que no terminan en n – s y vocal)

Esdrújula: antepenúltima. (siempre llevan tilde)

Sobreesdrújula: anterior a la antepenúltima. (siempre llevan tilde)

Acentos especiales:

  1. diacrítico: funciones gramaticales.
  2. dierético: separa vocales y hiatos.

Diacrítico:

El= artículo

Él= pronombre personal.

Tu= adjetivo posesivo.

Tú= pronombre personal.

Mi= adjetivo

Mí= pronombre

Mas= conjunción

Más= adverbio de cantidad

De=preposición

Dé= verbo “dar”

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